Nov
En la sorprendente lista de atributos que distinguen al bambú como una planta única y maravillosa, encontramos su aporte al medio ambiente, la alimentación y en la elaboración de muebles, utensilios y ornamentos.
Desde tiempo inmemoriales, el bambú se ha venido utilizando en la construcción en los países asiáticos, donde abunda. Recientemente, su uso se ha extendido alrededor del mundo. Se le usa en laminados o en su forma cilíndrica natural, ésta con ventajas que superan a otras maderas de calidad, por su ligereza y su alta resistencia.
De igual forma, gracias a la resistencia y versatilidad de su madera, el bambú se convierte en una materia prima muy manejable, con la que se puede trabajar y adaptar a las formas más caprichosas y exigentes del diseño constructivo.
Por las características del bambú, es fácil utilizarlo de diferentes formas en las construcciones. Es así como no solo podemos encontrarlo en los cimientos de una construcción o en los soportes para techos; es común también usarlo para pisos, rodapiés, laminados de paredes, cielo raso, paredes divisorias, arcos para marcos de puertas, etc.
Como material de construcción, ofrece toda una serie de ventajas:
- La ligereza: Es un material liviano, de densidad muy baja.
- La resistencia: Debidamente utilizado, es más resistente que especies maderables de la calidad del haya y el roble y ni se diga de las maderas que nuestros abuelos descartaban como materiales de construcción.
- La durabilidad: Con el debido tratamiento, es altamente resistente a los cambios de temperatura y humedad y a la invasión de insectos, como el devastador comején. Nuestros procedimientos son enteramente amigables con el ambiente.
- La abundancia: El bambú es propio de zonas cálidas y húmedas, como la nuestra, lo que propicia su excelente crecimiento y rápida renovación. Nuestras plantaciones, y las de otros productores nacionales, se perfilan como una abundante fuente de abastecimiento de material para la construcción.
- El bajo costo: En la medida en que otras maderas tenidas en gran estima van desapareciendo, el bambú emerge como una solución práctica, con precios más accesibles.
Como es propio de cualquier tipo de madera, al bambú debe protegérsele de la humedad y tratársele para garantizar su durabilidad. Parte de los conocimientos y las técnicas en que nos especializamos, están orientadas al tratamiento del bambú que comercializamos.
En la construcción, el bambú se le puede utilizar como cimiento, muros y tabiques, todo tipo de estructura, cubiertas y revestimientos.
La versatilidad hace del bambú un producto ideal en el diseño constructivo y en BambuTico nos especializamos en su siembra, industrialización y comercialización. Somos pioneros en la producción de bambú para el sector construcción, en Costa Rica.