El bambú es un material usado desde la más remota antigüedad, aportando una centenaria contribución que aun crece en importancia, aumentando la comodidad y el bienestar del ser humano.
El bambú es conocido como la planta de mil usos. Esta maravillosa y majestuosa planta es versátil, flexible y de gran dureza, apta para ser utilizada en diversas ramas tales como construcción,jardinería, pesca, artesanía, muebles, utensilios, como fuente comestible y otros usos inimaginables.
Como cultivo el bambú hace una importante contribución al medio ambiente, como reconstituyente del mismo. Brinda beneficios a corto y mediano plazo, lo que lo convierte en una excelente opción, para la preservación de cuencas hidrográficas, prevención y control de la erosión.
Como material para la construcción, posee características especiales en cuanto a flexibilidad y ligereza, permitiendo gran variedad en las construcciones. Su alta resistencia lo hace acreedor numero uno de invulnerabilidad ante eventos sísmicos, de aquí se desprende la frase que dice que el bambú baila al ritmo del sismo. Ademas este material es estéticamente agradable y por ende las casas construidas de bambú son atractivas, económicas y duraderas.
Otros usos del bambú recaen en la jardinería como planta ornamental, en la industria como gran proveedor de materia prima para muebles, papel, cestería, y otros.