Oct
Como si el aporte de esta maravillosa planta al desarrollo habitacional y la mueblería fuera poco, el bambú también sirve de alimento y deleite a millones de personas.
Los brotes de las plantas jóvenes han formado parte de la alimentación de los pueblos orientales, desde tiempos inmemoriales, y por su gusto tierno, jugoso y dulce, viene ganando espacio en la gastronomía occidental.
Versátil, como en toda su infinita lista de facetas, el bambú de consumo humano se puede adquirir fresco, enlatado, en bolsa o en vidrio y tanto se puede disfrutar en sopa, ensaladas, con carnes y otros platos exquisitos, como en chileras, vinagres, mermeladas y diversos tipos de salsa.
Su aporte a la alimentación se manifiesta a través de la fibra, calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas y fósforo, por lo que se puede apreciar la importancia que el producto representa para las personas que realizan dietas orientadas a la reducción de peso.
La fibra regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento; el potasio contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y regula la presión arterial; el silicio mantiene los huesos sanos y se le ha utilizado como analgésico y antiinflamatorio.
Suave y sutil
El bambú comestible proviene de la parte más tierna de brotes de dos semanas. Al natural es un tanto duro para masticar, por lo que se le debe cocer durante un período de veinte a treinta minutos.
Una vez cocinados, adquieren un sabor suave y sutil y una textura crujiente.
En el bambú industrializado –empacado o enlatado- es importante poner atención a las indicaciones que aporta el fabricante en la etiqueta. Puede ser que venga listo para el consumo o que requiera una breve y fácil preparación, como lo podría ser un período de cocción de 10 minutos.
En todo caso, el encargado de preparar el plato debe corroborar que el bambú esté suave y se haya eliminado el sabor amargo o la sal utilizada como preservante. Y así, preparado en cuadritos o tiritas agregadas a la ensalada, la sopa o las carnes o el plato que prefiera, se estará apuntando un éxito garantizado.
Lo invitamos a deleitarse con este exótico y nutritivo alimento!